A continuación veremos de forma resumida los 5 pasos hacia la plena presencia mediante los cuales, y con un poco de práctica, podremos conectarnos con el momento presente, y vivir desde la plena presencia, separándonos de todo aquello que nos puede producir estrés o malestar, haciendo que podamos disfrutar y vivir cada instante de manera plena.

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1Respira

Lo primero que debemos hacer y más importante es respirar de manera consciente, sintiendo la respiración, nos debemos olvidar por unos instantes de todo cuanto nos rodea y centrarnos en la respiración, intentando sentirla, escuchando como el aire entra y sale por nuestra nariz, oler el aire, sentir su temperatura, …. Centrando todos los sentidos en ella. Sintiendo como el cuerpo se llena y se vacía de aire. Como el oxígeno que entra con cada respiración llega a cada célula de nuestro cuerpo. Con la práctica conseguiremos hacerlo cada vez más rápido, con menos respiraciones llegaremos a conectar antes con el momento presente.

2- Siente

El siguiente paso será sentirnos, llevando la atención hacia nuestro cuerpo. Llevando la atención hacía él desde nuestra mente, con nuestro pensamiento, visualizando y recorriendo cada parte del mismo al tiempo que respiramos. Hacemos un escaneo desde la cabeza hasta los pies, observando y sintiendo cada músculo, cada articulación… Siéntelo, escúchalo. Quédate ahí el tiempo que necesites, hasta que te sientas plenamente conectado con tu cuerpo, con el momento presente.

3- Percibe

Una vez que nos encontramos conectados con el momento presente, por medio de la respiración y la conexión con nuestro cuerpo, entonces pasaremos a percibir, a llevar la atención a nuestros sentidos. Si estamos en una conversación prestaremos total atención a cada palabra que nos digan.  Si estamos mirando algo, observa con curiosidad cada forma, cada color, la textura… Y así sucesivamente con cada sentido. Sin analizar, sin juzgar, sin interpretar, solo recoge toda la información posible, para disfrutar del momento presente o para poder analizarla posteriormente.

Conéctate a todo cuando te rodea, sonidos, olores, sensaciones. Mira con calma y curiosidad todo cuanto acontece a tu alrededor, viviéndolo, sin intentar comprenderlo o interpretarlo, solo sintiéndolo. Lo mismo podremos hacer hacía dentro, sintiendo las sensaciones, emociones, de nuestro cuerpo y nuestra mente.

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4- Analiza

En este paso será cuando partiendo de toda la información recogida en nuestra mente en el paso anterior, pasaremos a analizarla, desde esa calma que nos da el estar presente y haber dejado exclusivamente que la información entrase en nuestra cabeza sin filtros, ni valoraciones previas. Es el momento en el que interpretaremos todo cuanto hemos sentido, oído, visto… Pero desde ese estado de neutralidad del ahora, y de esa forma podremos obtener la respuesta más adecuada para cada situación.

5- Actúa

Este último paso será el más opcional, llegado el caso será el momento en el que pasaremos a la acción consciente, siempre partiendo de las reflexiones del paso anterior, ejecutando de esa manera las acciones más apropiadas y neutras, buscando en todo momento una efectividad de nuestras acciones. En este punto será cuando nuestras acciones estarán libres de juicios, valoraciones, y simplemente serán el resultado de un estricto análisis de la situación tal cual es, no distorsionadas por nuestras interpretaciones personales.

Recordad que una acción adecuada también puede ser el no hacer nada.

Ahora solo queda empezar a poner en práctica los 5 pasos y así poder comenzar a disfrutar de esa plena presencia y de todas las posibilidades que se nos abren desde este estado.