El ser Consciente

Hoy vamos a tratar de hacer ver la importancia del ser consciente de todo cuanto acontece a nuestro alrededor y en nuestro interior, como punto de partida a un entendimiento tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno.

El ser consciente nos hará dejar de ver la vida bajo nuestros pensamientos, filtros, valores, juicios… el hecho de ser consciente de lo que sucede en nuestro alrededor, tal y como sucede, y del estado de nuestro interior, tanto a nivel físico como emocional, nos hará vivir una vida más gratificante, más plena, al tiempo que nuestra interacción con la vida fluirá en armonía.

Veamos de forma separada lo que implica el ser consciente de nuestro exterior y de nuestro interior.

Nuestro entorno

Cuando hablamos de ser consciente de nuestro exterior, nuestro entorno, nos referimos a ver la vida tal y como es, sin juzgarla, sin interpretarla, prestando atención de forma plena a todo lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, colores, formas, olores, sonidos… mirando con la curiosidad de un niño que ve por primera vez algo. Observando cada detalle de nuestro alrededor, dejando la mente en silencio para que no interfiera en la observación de todo ello. Respirando, usando la respiración como forma de silenciar nuestra mente, para así dejar que cada matiz de la vida que nos rodea impregne cada célula, cada rincón de nuestro cuerpo y nuestro alma.

Nuestro interior

Cuando nos referimos a ser conscientes de nuestro interior nos referimos a sentir nuestro cuerpo y nuestra mente.

Cuando sentimos nuestro cuerpo conectamos con nosotros mismos, con nuestra esencia. Al mismo tiempo prestamos atención al estado de nuestro vehículo, sintiendo como se encuentra, que necesita, que le molesta. Hay que tener en cuenta que es nuestro envoltorio, que nos acompañará durante toda nuestra vida, por lo que si le prestamos la atención que merece seremos capaces de mantenerlo sano, vivo, y todo ello influirá en nuestra calidad de vida tanto en el momento presente como en el futuro.

Por otro lado al ser conscientes de nuestro estado emocional, seremos capaces de identificar como nos desviamos del estado de calma y serenidad que nos aporta el estar plenamente presentes. Ello nos indicará que nos hemos dejado llevar por pensamientos o juicios sobre nuestro momento presente, que no hacen más que desconectarnos de la realidad.

Cómo podemos ser conscientes

El primer gran paso, la primera gran herramienta para trabajar el ser conscientes, es la respiración, “simplemente” respirar de forma consciente, observando cada vez que inhalamos, como el aire se queda en nuestro interior, cada vez que exhalamos, y como nuestro cuerpo se queda en reposo antes de una nueva inhalación. Sentir como si cada respiración fuese única, disfrutando del aire entrando en nuestro cuerpo y saliendo. Llevando todos y cada uno de nuestros sentidos al proceso de la respiración, sintiendo el olor, la temperatura… Sintiendo como con cada respiración todo nuestro cuerpo respira como un gran fuelle, cada célula, cada parte de nuestro cuerpo respirando al unísono.

Ello nos ayudará a separar nuestra mente de los pensamientos y centrarnos en el momento presente de la respiración, y nos llevará a ser conscientes.

Un comentario en “El ser Consciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .